¡Más madera!

martes, 1 de marzo de 2011

(¿y después...?) MI GENERACIÓN*


“Es imposible que se de otro caso como los de Ska-P o Marea, ahora”. Estamos hartos de oír y decir eso. Yo por lo menos y hasta los propios músicos de estas bandas me lo han comentado. Pero no deja de ser una tremenda verdad.

Los Marea de 'Revolcón'
Todavía recuerdo el momento en que dije “esta de Extremo no la conozco” y resultó que no era Extremoduro lo que sonaba; y el instante en que cayó en mis manos aquel CD en el que se incluían los dos primeros discos de una banda navarra (¿a todos se nos cortaba “Como Quiere Tu Abuelita”?) que pasó a prácticamente fundirse con el láser del reproductor, porque no oía otra cosa. Pocos años más tarde hablamos de una de las bandas más importantes del estado.
El caso de Ska-P quizá fue diferente. Era el momento exacto, el lugar ideal, y la generación perfecta para abrazar y beber a borbotones lo que nos vomitaban los vallekanos.

Así descubrimos muchos a Ska-P
¿Veis posible que algo así pueda volver a pasar? Yo no… aunque va tocando.
Puede que sea porque la legión de imitadores haya provocado un tapón tremendo que hace que ninguna de las bandas que seguían sus estelas pueda salir más allá del circuito marcado. Puede que no haya otro público mas que el que consume a estas bandas y otros grupos de estilos diferentes pero con la misma o más calidad tengan imposible encontrar la puerta correcta. Pero parece imposible que algo así vuelva a pasar.



El asalto definitivo de los Angelus
Ahora por ejemplo tenemos a Angelus Apatrida tocando puertas europeas desde el underground español, pero no veo a un grupo de thrash llenando las grandes salas del estado, y no se porqué, pues lo merecen.
Pero que una banda que sin bajarse los pantalones ante nadie entre por derecho propio y por la única presión del clamor popular entre en los grandes medios, o abra de par en par las orejas de un público más amplio, como hicieron (los últimos) Marea y Ska-P, haciendo que los responsables de las radiofórmulas tengan que tragarse su medicina y pinchar, por fin, lo que la gente quería, y no lo que ellos querían que escuchara la gente… si no es imposible, sí que parece difícil ahora. Y una banda que consiga aunque sea por un tiempo unir a todos los que nos gusta el rock independientemente de estilos… más jodido aún.

Lo primero de Fito a solas
Algunos dirán ¿Y Fito qué? Pues Fito es un caso diferente, Fito salió de un éxito (que nunca fue absoluto) con Platero (aunque ahora para todo el mundo sean un referente), sacó un excelente disco en solitario, giró con Extremoduro haciendo las delicias del mismo público que tenía antes, fue ganando nuevos oyentes y manteniendo (aunque no sin críticas) a los antiguos y pronto pegó el pelotazo en los medios generalistas a la manera de los grupos pop, con un single que arrasó y luego su indudable calidad le ha mantenido en la cima.



El último pelotazo de Berri Txarrak
A lo que me refiero es a empezar de cero y llegar a lo que han llegado Ska-P y Marea. Es cierto que ahí han estado La Fuga (y quizá Rulo y los actuales La Fuga lo vuelvan a estar) o Sínkope, pero no terminan de despegar. Un poco más en la sombra tenemos a Benito Kamelas, entre dos aguas se quedan los Mojinos Escozíos, en un rollo más extremo está el éxito de Soziedad Alkohólika, Hamlet o Def Con Dos, pero estos pertenecen a otra generación y otro rollo… y sincera y lamentablemente no son grupos que puedan liderar un cartel grande solos. Parece que Berri Txarrak llegan, pero cantando en euskera lo tienen más difícil aún, porque la importancia de las letras en este tema, aunque parezca que no, es capital.

¿Estaremos ante un cambio de ciclo? ¿Quizá hay que buscar a los nuevos “grandes” en el metal o el hardrock?... lo dudo, aquí el rock que no se asocie al kalimotxo lo tiene muy complicado. Quizá haya que morir escuchando a Barricada, Los Suaves, Rosendo, Reincidentes… (no sería mala muerte tampoco, ¿eh?).

No hay una banda con menos de diez o quince años de trayectoria reuniendo aforos importantes (por no dar una cifra estando las cosas como están) en cada actuación.
PonchoK suma y sigue
El refresco en mayor o menor medida lo encontramos en regresos como el de Sôber; peña con largas carreras detrás como los 037 de Leo, o los Santelmo de Jero; Warcry ahora son el número uno en heavy metal, pero no veas lo que tienen detrás y Lujuria que están celebrando el XX aniversario no te digo nada; Segismundo Toxicómano parece que sube, pero anda que no llevan años intentándolo; Poncho K y Albertucho siguen ahí, cumpliendo años y dando patadas a la puerta… aquí entra el que a la peña no le mole mucho seguir a una sola figura solista que no sea Rosendo, o… Evaristo (aunque este lleve banda consigo la peña quiere ver a Evaristo…) Punk, metal, rock… estamos en todos lados con lo mismo.

Nos hemos acomodado en seguir a la espera, en seguir criticando que año tras año, verano tras verano, los carteles de los festis grandes sean copias de los anteriores, “siempre están los mismos”… ¿de quién depende que esto cambie? Pues no es de los organizadores, depende de nosotros, del público que apoye a las nuevas bandas, a las bandas que empiezan a asomar la cabeza. Porque también tenemos la costumbre de que al que asoma la cabeza… se la cortamos.

Me gustaría equivocarme y que en el próximo festival las posiciones altas empiecen a tambalearse y las bajas se renueven… quién sabe, quizá tengamos lo que buscamos más cerca de lo que creemos.
____________________________________________________________________
* Canción de Reincidentes, ‘Cosas de Este Mundo’, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario