¡Más madera!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BARRICADA SE ESTÁ "QUITANDO"


Barricada, a tope sin drogas también hubiera sido buen título, el caso es que hace ya unos días que se produjo la noticia, y aunque sus protagonistas han elegido el mejor método para comunicarlo a sus seguidores, sin marear la perdiz, sentándose de golpe en la taza del water para que el frío pase antes, creo que todos seguimos con la sensación de que no puede ser verdad.

Cuando me planteaba qué escribir sobre la noticia de la salida de Enrique Villareal (Drogas) de Barricada lo primero que me vino a la cabeza (después del chiste fácil: “Barricada deja las drogas”) fue el punto de vista de los fans que vuelven a verse en el papel de hijos de padres divorciados, que por un lado sufren la separación y por otro empiezan a recibir regalos impresionantes de cada una de las partes buscando su “cariño”, pero creo recordar que ese tema ya lo toqué cuando hablé de los lanzamientos de La Fuga y Rulo, no era plan de repetirse ahora con Barricada y Txarrena.
Txarrena
Luego pensé en el ejemplo más duro de madurez y evolución de una banda que hemos sufrido como fans, el de Metallica con el famoso corte de pelo y el giro que fue ‘Load’, que lleva al comentario que un día me hizo Fito Cabrales sobre la incongruencia que sería volver a cantar “Rompe Los Cristales” con el nivel de vida que tiene ahora, los años… la vida… todo cambia.

Pero el caso de Barricada es diferente, creo que a todos nos parecerá diferente. Barricada ha sido un ejemplo de coherencia en el rock, seguramente hayan sido los herederos más claros como banda del halo de pureza rockera y callejera que en su día transmitía Leño. Los años y las canciones han ido construyendo un sólido muro de respeto, las palabras de Kutxi Romero siempre han sido claras al respecto: “El que no quiere a los Barri no quiere a su madre”, eso se lo hemos oído decir más de una vez y todos hemos sonreído poniendo nuestra rúbrica bajo esa afirmación. Y digo todos porque Barricada, como Rosendo y alguno más, recibe la admiración de todo el espectro rockero, desde el punk hasta el heavy.


Un ejemplo claro de ese respeto llegó cuando nos sorprendieron con aquel ‘Latidos y Mordiscos’, el doble directo que nos presentaba la inesperada visión acústica de Barricada y que, como ocurriera con Metallica, parece que fue un “ya lo ha hecho Barricada, ya se puede hacer… eso sí, todos los que lo intentaron antes son unos moñas”.
Precisamente, en mi opinión, fue por entonces cuando se descorchó de nuevo la botella que había enclaustrado al grupo durante unos duros años, una década diría yo (¿95-2005 más o menos?) en la que muchos les volvieron la espalda. Un caso similar al que hace pocos días comentaba de Barón Rojo, tuvieron que pasar los años justos para que se les considerara mitos, gigantes de la escena y no solo “veteranos” de los ochenta.

Ahora que el tiempo les había devuelto al lugar que merecían con una obra como ‘La Tierra Está Sorda’, solo al alcance de unos pocos, y sus incansables actuaciones que se unieron a la mastodóntica (para lo que es el estado…) gira junto a Rosendo y Aurora Beltrán… llegan los comunicados, con más o menos arte, pero ambos serios, claros y sin tonterías, para anunciar que El Drogas salía de la banda treinta años (y tantas cosas) después. Vamos, para los fans como si Iron Maiden prescindiera a la vez de Steve Harris, Bruce Dickinson y de Eddie, porque El Drogas, además de músico ha sido el carisma de la banda, y su voz puede que esté incluso por encima de ese carisma, siendo con seguridad una de las diez más reconocibles y relevantes del estado (no hablo de calidad), sin por ello desmerecer al Boni y Alfredo… ¿Qué respondes a quién es el cantante de Barricada? ¿El Drogas? ¿El Boni y El Drogas? ¿Solo a los más románticos les sonarán raro canciones como “Blanco y Negro”, “Balas Blancas”, etc… cantadas por… quien sea?
Ya se, ya se, ni es el primer caso ni será el último de una voz carismática que cambia de sitio (Purple, Sabbath, Maiden, Judas…) pero lo cierto es que a unos los tenemos más cerca del corazón que a otros.

El año de descanso, la distancia entre los miembros y entre sus opiniones, el despegue de Txarrena y el inquieto culo del Drogas… al final todo ha derivado en dos caminos que ahora nos toca seguir con atención.
Barricada ya prepara un disco para primeros de 2012, que por lo que dicen será “100% Barricada” y Txarrena sigue el camino que arrancó brillantemente con ‘Azulejo Frío’… los seguidores ya tenemos un buen par de botas para recorrer los dos caminos que comentaba… y conociendo a estos navarros quizá sean más, pero lo que es seguro es que serán caminos firmes y de largo recorrido, porque aquí no se empieza una pelea que no se vaya a terminar para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario