¡Más madera!

jueves, 3 de marzo de 2011

(Freak-metal) MAR DE CUERNOS*

Ayer estaba buscando grupos que ofrecieran sus discos en sus webs para ponerlos en la página del blog TE REGALO UN DISCO… y me encontré con que El Reno Renardo había sacado un disco nuevo. Bueno, pues ha sido ponerlo y no puedo parar de escucharlo.

El Reno Renardo
El caso es que después de la primera escucha, en la que casi me meo con las letras de estos tíos, en escuchas sucesivas he ido fijándome más en su música. La verdad es que con sus discos anteriores ya me había pasado, pero esta vez todavía un poco más. Detrás de esas hilarantes letras tenemos una banda haciendo un metal cojonudo, a guitarrazo limpio, sin mucha producción, retoques y esas cosas que en los discos, digamos, “serios” muchas veces hacen que te pierdas en las canciones a base de darle vueltas y vueltas.
Se que muchos estarán ahora mismo tirándose de los pelos… pero sigo.

La verdad es que me cuesta hablaros solo de uno de los dieciséis temas que han hecho, entre los que hay versiones geniales, referencias curradas que aumentan el cachondeo también en lo musical… total, que no puedo resistirme a escribir un poco de esto llamado freak metal.
A mucha gente le hierve la sangre ante estos grupos, a mí, que creo que el sentido del humor tiene que ser lo primero en la lista de características de una persona, me encantan.
Evidentemente unos más que otros. No es lo mismo hacer el tonto y jugar con algo tan importante para mucha gente como el rock y el heavy metal, entre los que me incluyo, que hacer rock o heavy metal y darle un punto de cachondeo importante.
Paso por encima de cosas como Spinal Tap, por supuesto, las parodias del género se las pueden meter por donde les plazca.

Los Mojinos hace muuucho
En España tenemos un montón de bandas de este estilo, incluso se ha creado a manos de Gomaespuma un festival que reúne cada año a muchos de estos grupos, el MundoIdiota.
Aunque nos salgamos del término metal para desarrollar esto un poco más, podemos hablar de auténticas bandazas como los Petersellers, , con una trayectoria impresionante, cuyos conciertos son un verdadero desparrame de rock’n roll y además te partes. Los propios Mojinos Escozíos, a quienes ha perjudicado en terrenos puramente heavy-rockeros lo mediáticos y accesibles que han sido algunos de sus discos para el gran público, por no decir nada de El Sevilla, un tío al que cada vez que he hablado con él (o más bien él me ha hablado a mí) he tenido que pedirle clemencia para no morir de risa, tras el que se esconde un verdadero heavy con todas las letras.

Gigatron
Todos conocemos a El Chivi, algo pasado de vueltas pero genial en muchas ocasiones; a Gigatrón, verdaderos pioneros de este freakmetal, pero estos últimos, como pasa también en el mundo del humor con cada generación de humoristas, han sido superados ampliamente por El Reno Renardo en todas las facetas, sobre todo en la de no buscar la parodia de los trillados tópicos metal/rockeros, o más bien hardrockeros ochenteros, con los que no comulgamos ya prácticamente ninguno de los parroquianos.





Pero esto es un fenómeno mundial. En un caso mediático similar (aunque mil veces superior) al de El Sevilla y los Mojinos, tenemos a Jack Black y su banda Tenacious D., hace un par de años descubrí a los canadienses Zimmer’s Hole, donde forma peña de Strapping Young Lad, de la banda de Devin Townsend, el gran Gene Holgan entre ellos, y estos sí que te vuelan la cabeza, son flipantes.

También está la serie de televisión Metalocalypse, que refleja la vida (aunque sea un poco de parodia) de una banda de metal extremo, Dethklok, que ha publicado un par de discos para mear y no echar gota. (De hecho elegí un tema suyo para “decorar” mi myspace).
Me hablan de los italianos Nanowar, pero aún (y destaco el aún) no los he oído.
Incluimos a Mama Ladilla, Los Gandules, El Hombre Linterna… posiblemente a Lendakaris Muertos aunque estos ya entran en la propia crítica inherente al punk español… tantos…

Zimmer's Hole
Pasarlo bien, eso es lo que me dicen muchos grupos “lo que queremos es pasarlo bien en el escenario, grabando…”, bueno, pues estas bandas a las que se ha puesto el apelativo “freak” para tratar de denigrarlas no hacen otra cosa, bueno, sí, hacérnoslo pasar bien a los demás por encima del puro deleite musical, que para eso tenemos, buf, miles de bandas.

Por eso destaco a El Reno Renardo, porque no hace falta un momento especial para escucharlos, como pasa con muchos de los ejemplos que daba antes, son una banda más, con unas características propias que la distinguen del resto, y temas cojonudos dentro de una simplicidad admirable.
No, no me han pagado, ni veréis aquí publicidad ni nada de eso, pero me remito al primer artículo que apareció en este blog, en el que os decía más o menos de qué iba a ir la cosa, destacando que si algo dentro de la música me molaba no iba a dudar en comentároslo. Pues bien, aquí está.

Anda que estos... (Kiske-Hansen)

Buena música y sentido del humor, no está tan lejos de lo que en otros tiempos nos ofrecía Anthrax por ejemplo, o Helloween sin ir más lejos, y tantos más, que sin querer compararlos, ni meterlos en el mismo saco (Satán me libre) también se propusieron pasarlo y hacerlo pasar bien con el humor en una mano y el metal en la otra.
Y si alguien me dice que no soy un “defensor del verdadero metal” por esto… probará mi hacha, ¡Uuuaaajajajuajajaaa…!

Con los tiempos que corren... más nos vale tener una sonrisa a mano de vez en cuando.
_______________________________________________________
*Disco de Gigatrón, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario