¡Más madera!

martes, 15 de febrero de 2011

LENTEJUELAS* (Grammys, Goyas...)

La noche del domingo fue noche de premios, esas cosas que para algunos son “la tapa que te ponen cuando pides una caña” (Robe dixit cuando premiaron el video de “So Payaso”) pero que por las caritas que se les quedan a los nominados no premiados… aiiiii… algo sí que importan. No en vano, cuando no responden a jugadas comerciales, son el reconocimiento a un trabajo bien hecho, más ahora que las taquillas o cifras de ventas no son tan prácticas a la hora de evaluar el sudor. Habrá que mirar también las descargas.
El caso es que se entregaban por un lado los premios Goya del cine español y por otro los Grammy, esos Oscar de la música que parecen por una vez haber apuntado más o menos bien en sus elecciones.
Para este blog los últimos son más interesantes que los primeros, pero para ser sincero lo que hice fue ver los Goya y seguir los Grammy por Internet en la medida de lo posible. Dicho lo cual paso a comentar los resultados.
 
Empezando por los Grammy, parece que al menos esta vez se han esmerado en unificar la parte de espectáculo para el gran público y la justicia a la hora de valorar los diferentes trabajos discográficos. Bueno, discográficos y todo tipo de manifestación musical, porque pasan de cien las categorías premiadas.
En la parte del puro espectáculo masivo estuvieron las actuaciones de Lady Gaga, que sigue haciéndome valorar cada vez más a Madonna y pensar porqué no dejaron a esta chica triunfar solo con su voz y sentada al piano, como fueron sus principios; brilló, como no puede ser de otra forma, Mick Jagger y la otra cara de la moneda la puso el homenaje a Barbra Streisand, que lo sigo sin entender si no es para promocionar el tema discotequero que lleva su nombre y machaca en las radios comerciales actualmente. Si lo mejor que ha hecho esta mujer fue dirigir ‘Yentl’ y ‘El Príncipe de Las Mareas’ (si aceptamos barco como animal acuático…).
Pero lo importante, lo que quería destacar, es el guiño al rock y a la música independiente que los prestigiosos (unos años más, otros menos) premios hicieron galardonando en importantes categorías a bandas como Muse, Iron Maiden (ya era hora), Green Day, Jeff Beck o Arcade Fire. Algunas son sorprendentes.


 
Después de dos nominaciones previas, a la tercera fue la vencida para Iron Maiden que se hacían con el galardón de Best Metal Performance por “El Dorado”, acumulando un éxito más para ‘The Final Frontier’, triunfando sobre Korn, Lamb of God, Megadeth y Slayer.
El disco rock del año fue para Muse y su ‘The Resistance’, que ha terminado de encaramar a esta banda entre los más grandes nombres del panorama musical en general. Los otros nominados eran Jeff Beck, Pearl Jam, Neil Young y Tom Petty and The Heartbreakers. Ahí es ná.

Arcade Fire
Tras ver cómo quienes saben de esto distinguen entre rock y metal, cosa que para que pase en España todavía habría que macerar un poco más algunos cerebros, llegamos al premio que me ha parecido más representativo de este comentado guiño al rock, ya que el mejor disco del año, entre todos los estilos imaginables, ha sido el de los canadienses Arcade Fire (echadles un ojo, en serio). Mi intrínseca teoría de la sospecha me hace pensar que algún interés habrá detrás para valorar a un grupo más o menos independiente, incluso underground (desde luego en España lo son) por encima de las creaciones de estrellas MTV como Eminem, Lady Gaga, Lady Antebellum o Katy Perry. Hasta que se demuestre lo contrario, y aunque podría decir algún disco del pasado 2010 que se come a los canadienses, entonemos un gran ole por el jurado.
¿Más sorpresas? Y muchas, por ejemplo que ‘American Idiot’ de Green Day vuelva a ganar un premio, esta vez a la versión Broadway que se ha hecho del disco.
Las muchas categorías premiadas dejan un trío de galardones para Jeff Beck, algo contradictorios, como son Best Pop Collaboration With Vocals, Best Pop Instrumental Performance y Best Rock Instrumental Performance, además de muchas nominaciones más gracias a sus numerosas participaciones en diferentes obras y a su trabajo ‘Emotion & Commotion’.

The Black Keys
En una de esas categorías en las que el genial guitarrista no ha sido premiado triunfa una sorprendente pareja como es The Black Keys, quienes también varias veces nominados se han hecho con los premios al Best Alternative Rock Album (ganado aquí al de Arcade Fire, no se entiende mucho), Best Recording Package y Best Rock Performance By A Duo Or Group With Vocals; como para que se les preste algo de atención, me parece a mí.
Enlazo con esta pareja de batería y guitarra para hablar de los desaparecidos White Stripes, que se llevaron de recuerdo el premio a Best Boxed Or Special Limited Edition Package por ‘Under Great White Northern Lights’.
Más premios importantes han sido los de Mejor Canción Rock, que se lo ha llevado el vetusto Neil Young por “Angry World”; por un mínimo de vergüenza no podían faltar Them Crooked Vultures que se hicieron con el premio a Best HardRock Performance. Las arrugas seguían pasando por el escenario, esta vez en la figura de Paul McCartney como Mejor Performance Rock Vocal Solista y sus Beatles que ganaron el premio al Mejor Álbum Histórico. Lo mejor es que The Doors también tuvieron un reconocimiento, esta vez al mejor Video de Larga Duración (ganado a Rush entre otros).
Esperanza Spalding
Una prueba más de la seriedad demostrada por los Grammy este año fue que el premio a Artista Revelación (New Artist) pasó por delante de las narices de Justin Bieber, el niño al que están intentando encumbrar como nuevo producto estrella, y recayó sobre la fantástica voz y el contrabajo de Esperanza Spalding.
¿Algo está cambiando? No creo, pero da gustito pensarlo. Aunque Alejandro Sanz se siga llevando el premio a Mejor Disco de Pop Latino y siga siendo el único representante español en estos premios.

Lista de nominados y ganadores: http://www.grammy.com/nominees

 
 Como decía, lo que realmente vi el domingo fue la gala de los Goya, que desde que la presenta Buenafuente y no tiene anuncios ha ganado muchos enteros, por no decir nada de que siempre jueguen a nominar a saco a alguna película para luego darle un par de premios menores, en este caso a la del ya ex-presidente Alex de la Iglesia.
Me gustó que una peli pequeña como ‘Pa Negre’ arrasara, me gustaron sus dos protagonistas infantiles recogiendo inocentemente sus premios individuales, lo que no me gustó es que sigamos premiando y homenajeando siempre que hay oportunidad algo que tenga que ver con la Guerra Civil. Si la siguiente generación tampoco pasa página, mal vamos.
Detalles buenos, además del numeroso reconocimiento a una peli muy heavy como ‘Buried’, fueron el discurso de Karra Elejalde, que se alargó con gracia, porque se lo merecía; o la aparición de Pascual Maragall en el escenario para recoger junto al director el premio del documental en que se refleja su lucha contra el Alzheimer. Y no podría pasar por alto el gran discurso del mejor presidente que ha tenido el cine desde que ese puesto existe.

Si Alex de la Iglesia dirige el ejército, yo me apunto a la batalla.
Alex de la Iglesia
Está cerca la aprobación de la ley Sinde y yo lo que propongo es que os informéis bien sobre ella, porque… hecha la ley, hecha la trampa, qué cojones.
En los Goya también hubo rock… más o menos, porque el premio a Javier Bardém es un premio a un hermano rockero (recordad su cameo con Obús en "Esta Ronda la Paga Obús") cuyo éxito y humildad deberían callar muchas bocas.
¿Lo del gilipollas que quiso colarse en la fiesta? Pues eso, un gilipollas que si en vez de Lola Dueñas está Pilar Bardem o Cayetana Guillén-Cuervo en el escenario se gana una galleta más de las que se llevaría después.

Dentro de poco llegarán los Premios de la Música española. ¿Creéis que algo parecido puede pasar? Me refiero tanto a los Goya, en los que triunfó lo que menos se esperaba, o como a los Grammy en los que se reconoció el trabajo duro e independiente… La verdad es que si ni siquiera se hace esa distinción entre rock y metal, o entre verdadero rock y lo que es pop, pero sí que se preocupan de premiar por un lado a los que cantan en catalán, euskera, gallego… y por otro lado a los demás… sabiendo que aquí sí que se mantiene el poderío discográfico a la hora de dar o quitar premios… Siempre nos quedará Fito para alegrar la noche a los que nos quedemos a ver la gala por la tele, porque entre sesenta canales… alguien la pondrá ¿No?

*Canción de Barricada, ‘Barrio Conflictivo’, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario