¡Más madera!

viernes, 18 de febrero de 2011

AGRADECIDO*


Ayer no hubo nueva entrada. Empecé a escribir, pero cuando leí el texto… me había pasado. Me explico:
Desde que inauguré el blog tenía en la cabeza escribir un artículo sobre la enorme importancia que actualmente tiene para los grupos españoles de rock y metal dar el salto para presentarse en Latinoamérica, esa era la base, pero no sé qué me pasó que terminé escribiendo casi más de economía que de música, y eso no puede ser. Por eso he resumido el tema con el título de esta genial canción del maestro Rosendo; agradecidos es como tenemos que estar a los hermanos del otro lado del charco.

Que me haya decidido a escribir lo ha provocado el ver cómo durante esta semana las visitas desde todos los países hispanoamericanos no hacían más que crecer, llegando al punto de superar las que llegan desde España; eso en una semana, globalmente Mexico se ha situado segundo en el número de visitas superando ampliamente las que llegan desde todo Estados Unidos (que tan sorprendido me tenían), y si sumamos todos los países latinos… vamos, que simplemente GRACIAS por estar ahí.

Óscar (Lujuria)
Me vale este hecho para enlazar con la situación de las bandas. No descubro nada al decir que desde hace ya más de un lustro soy uno de los defensores de eso que Óscar Sancho (Lujuria) desde su programa Rockzinante tuvo a bien llamar la Nueva Ola del Metal Latino. Lo que creo que hay que comentar es lo desnivelada que está la balanza en lo que se refiere a la presencia de las bandas de España y del nuevo continente.
Por eso me he llegado a preguntar si esta Nueva Ola del Metal Latino es real o solo viene a abarcar el boom de las bandas españolas en Latinoamérica. Vuelvo a tener que explicarme.

No es nuevo que las bandas españolas prueben suerte al otro lado del Atlántico, con más o menos éxito, (lo que los j****** toreros y las folclóricas llamaban “hacer las Américas”) pero desde que Mägo de Oz empezó a ser un auténtico suceso, especialmente en México, las bandas han encontrado en el Nuevo Continente la solución a la enorme crisis musical que cubre España. Y el público responde.

Bien, ¿por qué no pasa eso en España? ¿Qué grupos latinos (de rock y metal) han tenido verdadero éxito aquí? Tenemos que irnos a la época de auge del power metal para ver alzarse merecidamente a Rata Blanca; a tiempos grunge (sin serlo ellos) para recordar el éxito de Molotov, a quienes se les acabó la suerte aquí en cuanto sus letras dejaron de hacer gracia; quizá también Los Fabulosos Cadillacs entren en esta pequeña lista, pero… por seguir con ejemplos sangrantes, ¿cuántos son los españoles que conocen a Pappo, a Riff? De verdad que espero equivocarme, pero no creo que pase del veinticinco por ciento de rockeros los que responderían positivamente a esto. El otro día el Mariskal hablaba con Claudio Gabis (¿os suena?) del homenaje que se iba a rendir a Pappo en España y ahí agradecí la inmigración, porque si no aquello estaría bastante desangelado… desgraciadamente.

La Vela Puerca
No nos quedemos ahí, hablemos de Los Piojos, de La Renga, de El Tri, peña que peta estadios en Suramérica y que en España se las ven putas para llenar una sala decente, incluso ya solo para venir a tocar. La Vela Puerca es un caso parecido, que solo a base de insistir van obteniendo el reconocimiento del público español, porque las primeras veces venían a tocar prácticamente para los paisanos que residen aquí.
Cito estos nombres porque quizá sean los más descarados, pero si nos vamos a bandas de rock o heavy metal de Colombia, Perú, Venezuela… el caso es el mismo. ¿Motivos?
Los mismos que puede encontrar un grupo grande español que vaya a tocar a Londres, mucho tienen que cambiar las cosas para que el público inglés los reconozca.
También está el sector heavy español al que escuchar esta música en castellano le suena como escuchar a un japonés cantando flamenco, no son pocos los que siguen pensando que el metal es europeo y el rock norteamericano, punto.

Otro motivo son las letras, es difícil que enganchen aunque veamos en ellas la “visceralidad” que había en España en los ochenta, cuando las letras estaban cargadas de mensaje y daba igual si había que meterlas con calzador en las canciones (algo que todavía se está puliendo).
Y el motivo principal: que si ya es difícil para los grupos españoles tener una carrera más o menos continua de discos y giras, imagínate para los que vienen de fuera que no sean Yankees, Suecos, Ingleses…

Por dios y por satanás, no me nombréis a Maná y Calamaro como ejemplos de grandes triunfadores, que estoy hablando de cosas serias.

Calibre Zero
Latinoamérica ama la música y, lo que ya no pasa en España, sigue admirando al músico; de ahí que bandas como Calibre Zero empiecen a tener más oídos abiertos allá que acá; que los chicos de La Fuga tras reformar el grupo tengan claro que van a volver a tocar en América aunque esté por ver si en España vuelven a ser lo que fueron; que Saratoga, casi veinte años después de su formación, vea la posibilidad de crear el puente entre Madrid y América; y no hace falta decir nada más de Mägo de Oz, Marea o Ska-P, asentados ya como estrellas, o de Lujuria, cuyo compromiso es claro y sincero.

Importante, por encima de la diferencia de tamaño y habitantes de LATINOAMÉRICA y España, es que aquí rockeros (heavys, etc.) solo quedamos los que estamos por encima de las modas y nacimos con esa sangre dentro; allí el rock se respira en el aire.

Rata Blanca
No quiero ni pensar las cosas que ya nos hemos perdido y que nos seguimos perdiendo en España por esta falta de reciprocidad. Por eso quiero seguir entonando un ¡gracias! en nombre de todos los que estamos en el rock en una u otra forma.

No dejaremos de apoyar esta NOML, a las bandas de rock de todos los estilos y todas las procedencias y, especialmente, a los que cuando hablan nos entendemos. ¿No llegaremos a competir con Iron Maiden o Metallica? Y quién quiere eso…

España tiene esta asignatura pendiente, aunque quizá sea más una deuda que una simple asignatura.
Ahora está sonando en mi ordenador la voz de Óscar, empieza su programa, así que seguro que hoy descubriremos unas cuantas bandas más y nos reafirmaremos en la calidad de otras tantas.
“Rocanrrol y jebimetal para siempre!!!”

* Canción de Rosendo, ‘Loco Por Incordiar’, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario