¡Más madera!

jueves, 13 de enero de 2011

LOS DISCOS DEL AÑO 2010

“SERGIO DALMA DISCO DEL AÑO 2010 (para espectadores de TVE)”
No nos rasguemos las vestiduras y analicemos la situación.
Días antes de que se produjera la encuesta popular realizada mediante un pomposo programa de televisión, un artista al que hacía años que se le había perdido la pista por completo y cuyo éxito se ha ido difuminando disco a disco, aparece en un reality show de máxima audiencia (GH) cantando versiones que ha grabado para un nuevo álbum. Pues bien, llega dicho programa/encuesta anual y entre los candidatos al disco del año se cuela el disco anterior de dicho artista, de cuyo lanzamiento no se había enterado ni el Tato; como prueba queda el que todo el mundo se crea que ha ganado por el disco de versiones antes citado, que ha salido para aprovechar (también) la campaña navideña.
Bien, sumemos a esta jugada discográfica dos realidades: “quién se gasta más de un euro en llamar o mandar mensajes para votar a este tipo de cosas” y “quién se quedó en casa para ver el programa”. No podía darse otro resultado que no fuera Sergio Dalma, Alejandro Sanz (que esto ya parece la carpeta de las chicas de los noventa) o si me apuras Estopa o Dani Martín, pero la gente que consume esta música solo tiene en mente lo inmediato, memoria de pez, y son los mismos que estaban viendo el reality que decía antes y que dijeron: “ala, Sergio Dalma, qué guapo está y qué bien canta”, los menos pensaron “¿andeandaría?”. De ahí que el cantante que si hubiera nacido en San Remo en los setenta hubiera sido más feliz aún, se hiciera con un galardón, que (¡sorpresa!) ha puesto su disco (¡el de versiones!) entre las preferencias de regalos para las madres las pasadas navidades, vamos, número uno en la lista de ventas. Pa’mearse.
(el que ganó)
(el que se vende)
¿Había algo de rock en la encuesta? Claro, qué pregunta. Para curarse en salud los que controlan estas cosas no se olvidaron de Mägo de Oz y su ‘Gaia III. Atlantia’, incluso salieron tocando un tema haciendo un paripé de falso directo, porque para qué iban a estar allí si nadie que le guste iba a ser tan tonto de gastar dinero para votar, bueno… quizá alguien sí lo hizo, pero para los rockeros el premio sigue siendo la carretera… eso es así. Tampoco ‘Gaia III’ ha sido su mejor disco, las cosas como son.


Hey, que también estaban M-Clan y Bunbury, pero, a parte de los que los consideren más o menos rockeros ¿alguien de los que votaban saben quienes son estos o van a valorar sus dos discazos (que lo son) por encima de las canitas de Dalma? Visto está que no.


También había cositas de flamenco que merecen la pena, el disco de versiones de Celtas Cortos… pero esto sigue siendo España.
Lo dicho. Vivimos en el país de la pandereta, la sangría y la paella (véase castañuela, fino y pescaito frito, o… cosas así), y la calidad siempre es pisoteada por lo inmediato, por el efecto aplastante de la masa social que vive con antojeras para solo ver y comer lo que se les pone delante. No digo que hubiera tenido que ganar Mägo de Oz, pero aun dentro de lo comercial había cosas con más calidad.
Pero vamos, que para ser sinceros el programa era “el mejor single del año”, porque dudo mucho que nadie se haya parado a analizar en conjunto cada disco candidato con sus diez o doce temas… y ahí los que deben sentirse ultrajados son los de Maldita Nerea que lo están partiendo (entre el ñoñismo patrio) con “El Secreto de Las Tortugas”.
En fin… Comprad discos y acudid a los conciertos, que ese es el mejor voto que se le puede dar a los artistas que de verdad se lo merecen.
Y si te gusta Sergio Dalma… oye, enhorabuena.

MEJOR(ES) DISCO(S) DEL AÑO 2010 (Para mí)
Hará ya más de un mes que, como cada año, los colaboradores de las revistas Heavy/Rock y Kerrang! tuvimos que elegir nuestro top10 de los discos publicados en el pasado 2010. Como siempre hubo de todo, pero creo que la opción más valorada fue el ‘Final Frontier’ de Iron Maiden. Cómo no.
Unos pocos, ya hace tiempo, decidimos que en esta lista solo meteríamos producto estatal, ante la certeza de que el resto daría buena cuenta ya del producto internacional, y os aseguro que cada año es más difícil quedarse solo con diez discos. Más si cabe cuando algunos de los mejores salieron cuando se despedía 2009 y no entraron ni en la lista de ese año ni en esta última.
El caso es que para mí este año EL MEJOR DISCO de rock hay que dividirlo forzosamente.

Por un lado está la maravilla que se ha sacado de la manga Albertucho, ‘Palabras del Capitán Cobarde’, en el que, como siempre, buscó otra vuelta de tuerca y a su característico rock urbano de sabor andaluz le sumó pinceladas clásicas que recordaban a Dylan, a Tom Waitts, con un resultado inmejorable.
Este en la vertiente más… da’quí. Porque en el otro lado, en el más agresivo y metalero, los albaceteños Angelus Apatrida han confirmado con su ‘Clockwork’ lo que todos pensábamos con sus lanzamientos anteriores, que se iban a comer el mundo con patatas.
A base de thrash metal puro están conquistando los oídos de todo el que se los presta y a una calidad indudable le dan encima eso que muchos llaman “sonido internacional”, que no es más que hacer las cosas bien.


Está claro que ni Albertucho, ni mucho menos Angelus, están entre los gustos de los votantes del programa televisivo del que hablaba antes, ni entre la lista de candidatos que barajan las multinacionales. Su reconocimiento es otro, el mismo que el del incombustible Rosendo, que el del sorprendente regreso de entre los hippies de Jordi Skywalker, que el de Rulo & La Contrabanda, Horno f The Rhino, Cripta, Saurom, Obús o Lujuria, quienes completaban mi lista de favoritos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario